Ir al contenido principal

Guía de Aromaterapia

aromaterapia
Guía de Aromaterapia. 
La salud a través de los aromas
La palabra “aromaterapia” significa terapia a través de los aromas. La forma más habitual de trabajar con los aromas es mediante el empleo de aceites esenciales. Otros métodos de aromaterapia incluyen velas aromáticas, jabones y almohadillas perfumadas. Éstos se extraen de las flores, de las hojas, de las semillas, de las raíces, de los frutos, de las cortezas o de la madera.

Los aceites esenciales han sido utilizados desde tiempos ancestrales para beneficiarse de sus propiedades terapéuticas para el cuerpo y la mente.Cada aceite esencial posee propiedades particulares y la aromaterapia enseña el modo como cada una de estas propiedades particulares debe utilizarse para incrementar nuestro bienestar.


 aromaterapia (ii).jpg


Aromaterapia. 
¿Qué es?, su Historia y cómo actúa

La palabra “aromaterapia” significa terapia a través de los aromas, sin que se especifique el origen de éstos. Habitualmente, los aromas se emplean en forma de inciensos de esencias florales y aceites esenciales. Otros métodos de aromaterapia incluyen velas aromáticas, jabones y almohadillas perfumadas.

Comúnmente llamados esencias, los aceites esenciales son sustancias de consistencia grasosa más o menos fluidas, a veces resinosas, muy perfumadas, volátiles, casi siempre de color y más livianas que el agua. Se distinguen de los otros aceites porque se volatilizan por la acción del aire y del calor. La mayoría de las plantas contiene esencias, según los casos, los aceites esenciales se extraen de las flores, de las hojas, de las semillas, de las raíces, de los frutos, de las cortezas o de la madera.

Contrariamente a lo que se piensa, la aromaterapia no es sólo una terapia basada en olores, puesto que hay numerosas maneras de aplicar estos aceites; es decir, no curan únicamente los olores, sino también la carga energética y la gran cantidad de componentes químicos que forman la estructura molecular de los aceites. Diluidos, estos aceites pueden aplicarse en forma de cremas, lociones, linimentos, emulsiones, cataplasmas, ungüentos, etc.

Los aceites esenciales han sido utilizados desde tiempos ancestrales para beneficiarse de sus propiedades terapéuticas para el cuerpo y la mente. Cada aceite esencial posee propiedades particulares y la aromaterapia enseña el modo como cada una de estas propiedades particulares debe utilizarse para incrementar nuestro bienestar.
 aceites esenciales (iv).jpg

Los aceites esenciales. Componentes Químicos, Métodos de Obtención y su Elección
 Los aceites volátiles, aceites esenciales o simplemente esencias, son las sustancias aromáticas naturales responsables de las fragancias de las flores y de otros órganos vegetales. Actualmente, sólo se emplea esta definición anterior cuando se obtienen mediante el arrastre en corriente de vapor de agua o exprimiendo el pericarpio (en el caso de los cítricos).

Generalmente, los aceites esenciales constituyen entre el 0,1 y 1% del peso seco de la planta. Según la temperatura, los aceites esenciales pueden ser líquidos, sólidos o semisólidos. Se disuelven en alcohol, grasas y aceites, pero no en agua, y se evaporan en el aire sin dejar residuos oleosos. A temperatura ambiente, cuando están frescos son incoloros, pero al oxidarse se resinifican y adquieren un color amarillento oscuro (esto puede evitarse colocándolos en recipientes de vidrio de color topacio que estén totalmente llenos y cerrados perfectamente). La mayoría de los aceites son menos densos que el agua (salvo excepciones como los aceites esenciales de canela, sasafrás y clavo) y poseen un alto índice de refracción.
 


 aceites esenciales (i).jpg
 
Aceites Base o Portadores
Denominados también aceites de soporte o transportadores, se utilizan para diluir los aceites esenciales puros. Aparte de unas pocas excepciones, los aceites esenciales siempre deben diluirse en un aceite base antes de aplicarlos en el cuerpo. Los aceites base vegetales no deben estar perfumados, se han de obtener por el método de presión fría y no deben contener ningún tipo de solventes, herbicidas o residuos de pesticidas.
 




aceites esenciales (v).jpg
Métodos de Aplicación
En esta sección se hablará del masaje, del baño aromático, de los ungüentos, de su uso como acondicionador de cabello, de las compresas frías y calientes, del lavado de pies, del agua de flores, de la inhalación, del perfume, de la vaporización, de la aplicación directa y de su uso interno, como métodos de aplicación de los aceites esenciales.


aceites esenciales (iii).jpg


Guía de Aceites Esenciales
En esta sección se hara una exposición de cada uno de los aceites esenciales haciendo una breve descripción de los mismos, valorando sus características, su composición, su aroma, sus efectos tradicionalmente atribuidos, y sus combinaciones, precauciones y usos. Los aceites esenciales que se van a exponer en esta sección son albahaca, alcanfor, alcanfor Ho-sho, ámbar, anís estrellado, apio, aquilea, árbol de té, azahar, benjuí, bergamota, cajeput, caléndula, canela de ceylan, caña de limón, citronela, cardamomo, cedro rojo, cilantro, ciprés, clavo, clementina, chinchilla, damiana, enebro, eucalipto, geranio, hinojo, hisopo, incienso, jazmín, jengibre, kanuka, laurel, lavanda, lemongras, lima, limón, mandarina, manzanilla, mejorana, melisa, menta de caballo, menta piperita, mirra, naranja, nuez moscada, pachulí, palmarosa, palo de rosa, petitgrain, pimienta negra, pino silvestre, pomelo, romero, rosa de alejandría, salvia, salvia romana, sándalo, tomillo, vetiver, violeta, zanahoria, y ylang ylang.






aromaterapia (i).jpg 

















Combinación y Aplicaciones
 Los aceites esenciales suelen reforzar su acción al combinarlos adecuadamente y, a continuación, diluirlos con los aceites base o portadores. Hay que obtener combinaciones efectivas a la vez que agradables al olfato. Para llegar a producir combinaciones propias hace falta un poco de experiencia.

Para combinar aceites debemos tener en cuenta que el efecto del conjunto debe ser superior a la suma de las partes (por ejemplo, la acción antiinflamatoria del aceite esencial de manzanilla se potencia al mezclarlo con aceite de lavanda). Cuando una mezcla de aceites esenciales es armoniosa y se potencian sus efectos, al resultado se le denomina sinergia.

Cada aceite esencial combina bien con los miembros de su propia familia o grupo, también con los de un grupo cercano.





aromaterapia (iv).jpg

Ayurveda, Chakras y Aromaterapia
El ayurveda es la medicina tradicional de la India. De más de 5.000 años de antigüedad, el ayurveda tiene muy presente los aceites esenciales en muchas de sus terapias y preparados. Esta medicina tiene como fundamento que el cuerpo y la mente humana están influidos por cinco sentidos básicos: aire, fuego, agua, tierra y éter o "espacio". Cuando se combinan dos de estos elementos se forman los llamados "doshas" o principios operativos superiores. Los tres doshas reciben los nombres siguientes:

VATA (éter y aire): Controla el movimiento, la respiración, la circulación de la sangre, la digestión y el sistema nervioso central.

PITTA (fuego y agua): Controla el metabolismo, la asimilación de los alimentos y del agua.

KAPHA (tierra y agua): Controla la estructura y formación de los músculos, la grasa, los huesos y las articulaciones.





 aceites esenciales (ii).jpg
 

Precauciones y Conservación
En general, los aceites esenciales son inocuos para el uso en aromaterapia y en el hogar. Dicho esto, debido a su elevada concentración y potencia, es recomendable tomar las siguientes precauciones:

Los aceites esenciales son altamente concentrados e inflamables. Evite el contacto con los ojos y las membranas mucosas. En concordancia con las Normas de Seguridad de la Federación Internacional de Aromaterapia, se recomienda que no se ingieran los aceites esenciales. Éstos no se diluyen en agua y en su forma pura (no diluída) pueden dañar la mucosa del tracto digestivo. Asimismo, hay determinados aceites esenciales que son tóxicos si se ingieren.


http://solucionesnaturales.sharepoint.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Remedios caseros para los ojos de pescado

Los ojos de pescado son callosidades que salen entre los dedos (e incluso en la planta) de los pies, convirtiéndose en molestos, incómodos y dolorosos. Pero puedes luchar contra ellos, empleando alguno de estos remedios caseros y naturales, que te proponemos en este artículo.

 Se conoce por ojos de pescado a esa especie de callosidades o verrugas que salen en la planta de los pies o mismo entre los dedos. Se trata de piel muerta que adquiere una especie de forma protuberante y que suele causar dolor y molestia. Afortunadamente, existen muchas maneras de curarlos de forma natural.

Si bien estos son remedios tradicionales, quienes los han puesto en práctica dicen que traen muy buenos resultados. Uno de ellos consiste en una práctica de suavización de los ojos de pescado, empleando agua tibia y sales de epson, aplicando una mascarilla humectante posteriormente.

Otra de las maneras que existen de quitar los ojos de pescado de forma casera, tipo "truco de la abuela" es recurriendo a…

Remedios naturales contra los dolores musculares

Remedios naturales contra los dolores musculares
Los dolores musculares suelen ser bastante frecuentes en personas con mucha actividad física. Y también en otras que no la tienen. Pero puedes usar remedios naturales para intentar calmarlos. Empleando estas sugerencias naturales quizás puedas lograrlo.

Los dolores musculares pueden afectar a cualquiera, tanto a deportistas, personas con mediana actividad física, como también a aquellos que no la tienen tanto. Así es como puedes echar mano a las bondades de la naturaleza para intentar calmarlos. Estos remedios caseros para los dolores musculares quizás sean de tu ayuda. Algunas hierbas tienen buena capacidad relajante para los músculos. Una de ellas es el perejil. La tradición suele aconsejar tomar un baño de agua caliente con un poco de sal y añadir un ramo de esta planta. Luego disfrutas del baño y ves si el relax da resultado.
Históricamente el sauce ha sido uno de losremedios naturales para los dolores musculares más ef…

Remedios Naturales para la Caída del Cabello

La Caída del Cabello es el trastorno más común entre los hombres. El pelo se encuentran en varias partes del cuerpo excepto las manos, las palmas y las plantas de los pies. El pelo se forma en unos pequeños bolsillos en la piel llamados folículos. Al mismo tiempo el pelo se encarga de producir un grupo especial de células que son los aminoácidos que se forman en la queratina, un tipo de proteína, de la cual el pelo nace y se hace.
                                                                             La tasa de producción la queratina es la que determina el crecimiento del cabello.
Hay un equilibrio en el crecimiento del vello y la caída del cabello.
Cualquier problema en el sistema del cuerpo puede alterar este equilibrio causando trastornos tales como la pérdida de cabello, la alopecia y finalmente la calvicie.
Estos son alguno remedios caseros naturales que te ayudarán a prevenir este molesto padecimiento:
 El aceite de Amla (hierba Amalaki) es muy eficiente para prevenir la…