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Cómo evitar calambres musculares


Tips para prevenir calambres



Los calambres musculares son contracciones, espasmos involuntarios y repentinos de uno o más músculos. Generalmente suceden durante la práctica de actividad física o por la noche, y duran varios minutos hasta que desaparecen. De allí, que nunca está de más, contar con unos consejos para evitarlos o minimizar su aparición.

  El calambre es una contracción súbita que provoca gran dolor muscular y una situación paralizante en la persona que lo sufre.

Las causas de la aparición de los calambres pueden ser:
Deshidratación
Tensión o esfuerzo muscular excesivo
Insuficiente riego sanguíneo a los músculos
Carencia o depleción de minerales en tu dieta y cuerpo respectivamente
La manera más básica para controlar esta situación es intentar contraer el o los músculos opuestos al que se está produciendo el calambre, de forma de provocar la relajación de la masa muscular acalambrada.

Es por eso que cuando se ve a los deportistas con un calambre en los gemelos, inmediatamente se le ayuda a subir la punta de los pies para producir la contracción de los tibiales anteriores, músculos opuestos a los gemelos, y de esa manera relajarlos y minimizar el calambre.

También es positivo un leve masaje, luego de que haya pasado la fase crítica de la contracción muscular involuntaria.

El calambre se produce principalmente por fatiga del sistema neuromuscular, y la misma se asocia no sólo a la práctica de ejercicio físico, sino al insuficiente descanso, alimentación y recuperación de cualquier actividad que se realice.

Ingerir alimentos con calorías vacías, esto es, que no contengan nutrientes como vitaminas y oligoelementos, producen reacciones de aparición de la fatiga en forma temprana y disminución de relajación por falta de magnesio.

Sin embargo, la ingesta de magnesio en forma suplementaria no ha sido comprobado científicamente, que prevenga la aparición de estos fenómenos musculares.


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