Ir al contenido principal

Remedios Naturales contra la Gripe


Remedios Naturales contra la Gripe

La gripe o el resfriado común generalmente es una enfermedad no muy complicada pero muy molesta asociada con la congestión nasal, los estornudos, picazón en la garganta, tos leve, y fiebre. Debido a que la gripe es una enfermedad muy antigua, los remedios naturales para ella abundan.

Son muchos los remedios caseros que se pueden utilizar para aliviar el resfriado , como la aplicación de cataplasmas de mostaza en el pecho, o el uso de dientes de ajo; aunque pruebas especializadas han comprobado que no son efectivas y desde entonces han sido descartados.


Los recursos actuales de remedios naturales contra la gripe varían en efectividad. Durante años, se ha creído que la ingesta de vitamina C y equinácea pueden reducir la duración de la gripe o prevenir la fastidiosa constipación. Recientes estudios sugieren que ninguno de estos suplementos ayuda mucho en la curación o la prevención de la gripe y su sintomatología.


Por el contrario, la ingesta zinc, el cual es otro suplemento, se ha demostrado que reduce los días de malestar. El zinc puede hacer que algunas personas presenten diarrea o dolor de estómago severo, sin embargo, se debe probar que sensibilidad se tiene con una pequeña cantidad de zinc. Si la cura resulta peor que la enfermedad, el zinc debe evitarse radicalmente.


Uno de los remedios caseros clásicos para la gripe es la sopa de pollo. Los científicos especulan que la sopa de pollo puede ser eficaz debido a su combinación de sal, líquidos y proteínas.

También puede ayudar a estimular el cuerpo cuando este se siente pesado por el malestar. En la mayoría de los casos, una sopa casera de pollo es preferible a la conserva porque tiene un menor contenido de sodio.


Por otro lado, muchas personas tratan de aliviar el resfriado con descongestionantes o supresores de la tos como el jarabe. Los antihistamínicos como Benadryl  también pueden ser útiles, sino que causan somnolencia.


Uno de los más simples descongestionantes se puede preparar en casa con gotas de solución salina nasal que se hacen con una combinación de sal y el agua, esto puede ayudar a despejar la nariz, aunque la congestión suele regresar. Sin embargo, los médicos recomiendan estas gotas para aquellos que son más propensos a infecciones como la sinusitis.


Un buen remedio natural menos invasivo para ayudar a despejar la nariz obstruida durante la gripe es tomar un baño caliente. Además, los humidificadores o vaporizadores pueden ayudar a reducir la congestión que puede ser complicada por el aire seco.


Los niños pequeños, que no suelen responder bien a los descongestionantes, pueden encontrar un excelente herramienta para luchar con la gripe con estos baños de vapor. Simplemente deben sentarse en un cuarto de baño con la ducha abierta. El uso de un humidificador por la noche también puede ayudar a reducir la incidencia y los diversos síntomas de la gripe.


La miel es un supresor de la tos y muy efectivo para usar durante la gripe o sobre diversos episodios de bronquitis. La miel no debe administrarse a niños menores de un año, ya que esta sustancia alberga las esporas del botulismo, una enfermedad que ataca fácilmente a los niños.


La mayoría de los médicos creen que la ingesta de líquidos es muy importante cuando uno tiene gripe. La ingesta de líquidos debe incluir por lo menos seis a ocho vasos de agua, té de hierbas o jugo al día. Además, limitar la ingesta de cafeína, ya que en realidad esta bebeida deshidrata el cuerpo y hace que la gripe dure más tiempo.


Otro remedio natural que puede resultar útil para aliviar temporalmente la congestión es la aplicación de compresas calientes en la cara a ambos lados de la nariz. Los paños calientes pueden ayudar a aliviar la congestión.

Uno debe tener cuidado de dejar calentar mucho la toalla, especialmente cuando se usa sobre la piel sensible de los niños pequeños. Este tratamiento para la gripe por lo general dura sólo mientras se aplican las compresas.


Casi todo el mundo conoce o tiene certeza de algún remedio casero para tratar la gripe, en muchos casos es herencia tomada de generaciones anteriores. Al considerar el uso de una tradición familiar, asegúrese de que el tratamiento de ninguna manera es peligroso para la salud.


Existe la práctica común de la aplicación de menthol en las fosas nasales, por ejemplo, este método puede ser peligroso para niños pequeños. Al igual que con el tratamiento de cualquier enfermedad, el sentido común y la asesoría médica debe ser necesaria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Remedios caseros para los ojos de pescado

Los ojos de pescado son callosidades que salen entre los dedos (e incluso en la planta) de los pies, convirtiéndose en molestos, incómodos y dolorosos. Pero puedes luchar contra ellos, empleando alguno de estos remedios caseros y naturales, que te proponemos en este artículo.

 Se conoce por ojos de pescado a esa especie de callosidades o verrugas que salen en la planta de los pies o mismo entre los dedos. Se trata de piel muerta que adquiere una especie de forma protuberante y que suele causar dolor y molestia. Afortunadamente, existen muchas maneras de curarlos de forma natural.

Si bien estos son remedios tradicionales, quienes los han puesto en práctica dicen que traen muy buenos resultados. Uno de ellos consiste en una práctica de suavización de los ojos de pescado, empleando agua tibia y sales de epson, aplicando una mascarilla humectante posteriormente.

Otra de las maneras que existen de quitar los ojos de pescado de forma casera, tipo "truco de la abuela" es recurriendo a…

Astenia,astenia primaveral

ASTENIA

Infusión de menta y cola de caballo.
La principal característica de la astenia es el cansancio súbito, como si de repente el aire pesara sobre los hombros. Éste es un viejo pero eficaz remedio.
No obstante, quien sienta un cansancio persistente deberá consultar al médico para descartar algún  trastorno asociado al agotamiento.

Ingredientes:
30 g de menta
30 g de cola de caballo
¼ l de agua

Preparación:
Llevar el agua a ebullición y retirarla del fuego. Añadir la menta y la cola de caballo y dejar posar 5 minutos. Pasado ese tiempo, debe colarse.

Uso:
Tomarla cuando se sienta la fatiga de la semana

ASTENIA PRIMAVERAL

Ensalada energética
Esta ensalada no sólo aporta mucha energía y vitaminas mediante los frutos secos y la manzana, sino que gracias al apio, el diente de león y el limón, limpia las “cañerías” del organismo.

Ingredientes:
2 manzanas
100 g de apio
25 g de avellanas
25 g de nueces
100 g de mayonesa
Una pizca de jengibre
Hojas de diente de león
1 limón

Preparación:
Se trocean las manzanas, co…

Remedios naturales contra los dolores musculares

Remedios naturales contra los dolores musculares
Los dolores musculares suelen ser bastante frecuentes en personas con mucha actividad física. Y también en otras que no la tienen. Pero puedes usar remedios naturales para intentar calmarlos. Empleando estas sugerencias naturales quizás puedas lograrlo.

Los dolores musculares pueden afectar a cualquiera, tanto a deportistas, personas con mediana actividad física, como también a aquellos que no la tienen tanto. Así es como puedes echar mano a las bondades de la naturaleza para intentar calmarlos. Estos remedios caseros para los dolores musculares quizás sean de tu ayuda. Algunas hierbas tienen buena capacidad relajante para los músculos. Una de ellas es el perejil. La tradición suele aconsejar tomar un baño de agua caliente con un poco de sal y añadir un ramo de esta planta. Luego disfrutas del baño y ves si el relax da resultado.
Históricamente el sauce ha sido uno de losremedios naturales para los dolores musculares más ef…